viernes, 6 de julio de 2012

¿ Cambiar el formato NO es un retoque ?

3 comentarios:

  1. Yo no lo considero un retoque. Ahora el sensor de la cámara tiene unas proporciones y puedes mantenerlas, tanto en el monitor como al imprimir la imagen. Con las cámaras de película, los formatos de papel no se ajustaban al 35 mm y menos al 6x6 o al 6x9 y a menos que tuvieras mucho interés en reproducir la totalidad del negativo (como en un primerísimo primer plano de una cara, por ejemplo), en cuyo caso reproducías la imagen completa y luego recortabas el papel que sobrara, por lo general después de ver los contactos y haber seleccionado lo que querías ajustabas el encuadre en la ampliadora a la idea que tenías. También es verdad que con las diapositivas encuadrabas ya en la toma lo que querías, aunque también podías duplicar la diapositiva con un fuelle y seleccionar solo el detalle que desearas. Entonces no teníamos a nuestro alcance los zoom que utilizamos ahora, usábamos ópticas fijas (mucho mejores ópticamente) con lo que teníamos menos posibilidades de ajuste y lo hacíamos, también a posteriori.
    Como aprecio en esta imagen, gana mucho la composición de los caballos al eliminar elementos que sobran en la imagen y centrar la atención en ellos, con el grupo a la izquierda y el arrodillado, solo y mirando fuera de la imagen. Esta foto ya te la había visto, en el concurso de bejar.biz y cuando la publicaste el 12 de Diciembre pasado y me gusta mucho más así, tiene más fuerza.
    Ayer vi, por el reader que lo chiva todo en cuanto se te escape el dedo y le des a puplicar, que estabas enredando con los fondos de la página y veo que el resultado ha sido dejar esta nueva decoración. Me gusta.
    Un saludo y sigue enredando (ya has empezado con los recortes), lo importante es trasmitir tus ideas, las que sean, que esto es libre.

    ResponderEliminar
  2. Puestos a enredar, por favor, pon un tono en la letra de los comentarios que destaque sobre el fondo. Este me resulta complicado de ver. Ya sabes, mi vista...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola; Gracias por molestarte en responder mi pregunta. Entonces suprimir de un plumazo media toma no es retoque, si me molesta el cielo por arriba que no quedo muy bien, lo quito. Si estorba una zarza por la parte derecha, la eliminò. Si por la parte de abajo veo que no me aporta nada tanto suelo, lo suprimo. Y dices que esto no es retoque, ¿no?.
    Quizàs tengas razòn, pues por lo que veo en diversos concursos esto es acpetado con toda normalidad, incluso PREMIADO. En el que citas de Bèjar.biz, en el cual partìcipe, en la modalidad de fotografìa PURA, (¿ que serà para ellos impuro entonces?). Una de las ganadoras y varias de las finalistas son de este tipo. ( Por cierto que te parecio la selecciòn del jurado, tanto de finalistas como de premiadas?). Puede que otro dìa de mi opiniòn.

    El recorte a la toma se lo hice por la pregunta, no es que me haya pasado al " lado obscuro ".

    Preguntas que me hago:

    ¿ Si hubiera hecho el recorte en la toma y la hubiera presentado al concurso de esta manera, habrìa estado entre las finalistas, incluso entre las premiadas ?.

    ¿ Merece la pena perder los PRINCIPIOS por un premio u dos o tres ?.

    ¿ Si las reglas son para todos los participantes igual, no es licito hacerlo ?. Aquì podìa ponir un sìmil, si a todos los ciclistas les permitieran doparse. Todos ellos estarìan en igual condiciòn. Serìa legal, ¿pero ètico?.

    En cuanto a los comentarios espero que ahora destaquen màs y no sufra tu vista. ¡ Por Dios ! si para uno que me contesta, encima lo dejo ciego, apaga y vamonos.
    Saludos y de nuevo gracias por molestarte en comentar.

    ResponderEliminar