jueves, 12 de enero de 2012

7 comentarios:

  1. En esta se dispersa menos la atención y se centra más en el gesto de complicidad de la mujer hacia la niña. El tono crema dulcifica la escena.
    No sé si la has dejado así, con la cámara directamente o en el procesado posterior. En cualquier caso, cámara u ordenador, no es exactamente la escena original. ¿Hace eso que no se transmita la idea que tuvieras?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes razòn lo unico que hice a la toma original es darle un procesado de envejecimiento ya que la camara no me lo permite hacer directamente, me deja hacerla en tonos sepias,digo directamente sin retocarla con la camara, pero no me acaban de convencer, quizas suba alguna. Ya sabes que a mi los retoques me hacen poca gracia, de cualquier tipo que sean, ahora me parece bien quièn los quiera hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso de los retoques es opinable, como bien dices. Ahora bien, si dejas las fotos tal cual las haces con la cámara, es porque tiras en jpg, pero para ello o tiras en automático o la usas en manual, en cualquier caso le tienes que "decir" a la cámara como ajustar el contraste, nitidez, saturación, etc... con los controles que lleva. En automático lo va a decidir el propio programa de la cámara, que está diseñado para ajustar esos parámetros según han decidido los programadores. Luego, después de ajustar la toma, la comprime a jpg, con lo que muchos detalles y matices se pierden.
    Yo tiro en RAW, que como sabes, es el fichero en bruto, sin manipular nada en absoluto, con lo que tienes que hacer todos los ajustes a posteriori, revelarlo en una palabra. Luego ya la pasas al formato que quieras y la procesas o no. A mi no me gusta ni me ha gustado nunca que la cámara decida por mi, siempre la uso en manual y revelo mis fotos, igual que hacía con las películas. Eso no lo considero retoque. Igual que no considero retoque lo que has hecho con la foto de esta entrada. La que tengo colgada yo ahora, sí. Pero después de todo la fotografía es un medio más de expresión, una herramienta. A partir de ahí cada uno la utiliza como quiere.
    Todo esto no es óbice para considerar tan buenas, o no, unas fotos hechas al "natural" como las reveladas después o "manipuladas", según el concepto que muchos tienen del revelado y procesado de las imágenes. De lo que se trata es de que estética y conceptualmente sean agradables a la vista o transmitan un mensaje determinado.
    Buff... Vaya rollo que he soltado. Disculpa.
    Qué pases un buen fin de semana y sigas logrando buenas fotos, las hagas como las hagas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quizas no se me ha entendido o seguramente me explique mal, utilice MAL la palabra RETOQUE para niveles en curvas como contraste,enfoque, etc. Quise poner un ejemplo con la fotografìa del perro, como puede cambiar una toma del original al nivelarla,recortarla,etc, incluso se podian haber clonado o eliminado ciertos elementos. Que NO estoy criticando que se haga y los resultados SIEMPRE van a mejorar la toma inicial. Solo digo desde mi màs modesta opiniòn ,PARA MÌ SON CONCEPTOS DISTINTOS, quizas me equivoque, de esto entiendo muy poco, por eso hice la pregunta,
    Claro que no considero retoque los ajustes que haces en RAW, al contrario lo considero lo màs acertado. Tambièn yo utilizo siempre en manual, creo que es una manera de aprender y dominar el manejo de la camara.
    Puede que haya puesto mucha vehemencia a la hora de revindicar la PUREZA en la toma y no se entendieran mis reflexiones.

    Muchas gracias como siempre por los comentarios y un saludo.

    Lo que si tendria que hacer es cambiar el tamaño y el colorido del formato de los comentarios, no se como lo vereis vosotros, pero yo creo que estoy perdiendo vista.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, yo veo muy poco y con ese tono me veo negro para leerlos. Si te parece ponlo para que se pueda leer mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. CONSEGUI CAMBIAR EL COLOR PERO NO EL TAMAÑO, ESPERO QUE EN UN DÌA NO MUY LEJANO LO LOGRE, MIENTRAS SEGUIRE CON LAS MAYÙSCULAS, AUNQUE ALGUNO AHORA CON EL VERDE FOSFORITO VA TENER QUE UTILIZAR GAFAS DE SOL.
    SALUDOS, SOY UN NEGADO PARA ESTO LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!...muchas gracias por tu comentario sobre mi foto en "Retales Visuales" (estoy de acuerdo...si hubiese habido alguien estaría mejor, pero por más que lo intenté nadie quiso sentarse allí, ja,jajaaaa!!!), además me ha dado la oportunidad de conocer tu trabajo...tienes muy buenas fotos y el contraste es algo que me encanta!!!

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar