jueves, 18 de octubre de 2012

Canales de Amsterdam ( luz y color )

5 comentarios:

  1. Hace muchos años, más de 40, que estuve en esta ciudad. Supongo que habrá cambiado un montón.

    Me gusta la foto excepto el cielo, quizá un ajuste de niveles solo para esa zona habría venido bien, un poco más contrastado para que se viera el borde de la nube negra.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambièn hace unos años que estuve, aunque no tantos. La fotografìa la hice con la anterior càmara. Revisando algunos albunes antiguos me la encontre y me apetecio subirla. Quizàs hasta ya la tenga en el blog, Como habra casi 700 ya no me acuerdo de muchas.

    Voy a tener que crear otro blog y empezar a separar polvo de paja,( seleccionar bastante por su calidad ).

    En cuanto a los niveles tienes razòn, pero solo los aplicò sobre la toma en su conjunto, no por zonas. Normalmente no hago ningùn tipo de retoques ( solamente las clàsicas curvas de contraste, brillo, etc. )sobre el archivo en bruto (raw). En el caso hipotètico que los realizara, siempre hago una anotaciòn en la toma.

    Intento ser lo màs fiel a la pureza de la fotografía. Con esto no critico en absoluto a quièn los lleve a cabo. Incluso reconociendo que la fotografìa siempre mejora cosiderablemente con ellos.

    Cuestiòn de gustos o de valores o que soy un " Romantico trasnochado ". Pero es lo que hay, ya a mi edad veo complicado el cambio.

    Para mi fotografìa y "photoshop", son incompatibles. Vamos que son dos cosas diferentes, sin desmerecer una sobre otra, pero si distintas. Incluso ahora muchas càmaras te permiten muchos " arreglos " que son permitidos por ciertos jurados, aun siendo el titular del concurso, FOTOGRAFÌA PURA.

    Suelo participar en algùn foro como el de OJO DIGITAL ( te lo recomiendo ) en el que básicamente la totalidad de sus participantes hacen del " retoque salvaje " ya sabes, ( clonaciones,todo tipo de virados, corta y pega, etc, etc y etc ) como su finis operantis. Muy respetable de cualquier modo, pero no compartido por un servidor.

    Bueno, que me alargo mucho.

    Saludos.

    PD
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. En el anterior comentario me equivoque en una expresiòn, puse "separar polvo de paja". Quise decir, separar el trigo de la paja. ¿ En que estarìa pensando yo ? a estas horas tan tempranas del dìa, como mejor estoy es calladito.

    ResponderEliminar
  4. Me suena haber entrado en Ojo Digital. No soy muy de foros, al menos para participar, ya participé en otros durante años y salí escaldado.

    A mi pasa lo mismo con el procesado. Generalmente, niveles, algo de saturación y enfoque. Los clonados solo en casos necesarios, en pequeñas partes y que vea que van a quedar bien. Y los virados solo cuando una foto lo pide a gritos.

    Eso sí, solo tiro en RAW para cosas verdaderamente importantes, no el día a día, porque he llegado a comprobar que para las fotos que yo hago, si configuro bien la cámara, tirando en JPEG no me hace falta hacerle demasiado a la foto y tener que "revelar" una a una desde el RAW... pues como que me resulta pesado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo solo comente mi forma de actuar con respecto a la fotografìa. Luego cada uno lo entiende de manera distinta, todas ellas muy respetables, ( lo que pasa que al principio empiezas metiendo solo la puntita y acabas metiendo el clavo entero).

    Son conceptos antagonicos de entender este arte. Uno sin admitir nada y otro admitiendolo todo. Quizàs en el término medio está la virtud, ( solo que yo no soy de medias tintas ).

    Antes tiraba en jpeg, pero paso bastante a B&N y el raw me da màs opciones. Aunque sea màs pesado y trabajoso.

    En cuanto a lo de los foros, yo paso amenudo por este porque hay fotògrafos muy experimentados. Sobre todo voy a sociales que es la faceta que màs entusiasma dentro de este mundo ( fotografìa ).

    La verdad es que son bastante crìticos, alguna vez hasta despiadadamente crìticos. Encima yo que no hago nigùn tipo de retoque. Llegar a lo que piden, es practimamente imposible,( bueno, sin practicamente ).

    Pero prefiero eso a tanto halago dulzòn, que no aporta nada, bueno si, una cierta elevaciòn desmesurada de nuestro ego y vanidad.

    Yo en esto de la fotografìa quiero evolucionar y no he encontrado otra manera mejor de hacerlo que aprendiendo de mis errores. La crìtica siempre que sea sincera y constructiva, nos va aportar mucho màs que el " comentario amiguista ". Dado desde la buena voluntad, pero equivocadamente bajo mi punto de vista.

    Como decìa un tal Anònimo ( no viene el apellido, no puedo dar màs datos ). " Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo ".

    Saludos.
    PD
    Como no me escribe casi nadie, cuando alguièn lo hace, lo mismo me extiendo un poco, disculpas.

    ResponderEliminar